Buenos días a todos.
Hoy retomamos los Encuentros Millerianos, un espacio creado ahora casi hace un año, para la conversación alrededor de la enseñanza de Jacques Alain Miller, como propia. En los Encuentros buscamos conversar siempre en posición de analizante, dando prioridad al debate, al interrogante, dejando para los viejos tiempos el saber expuesto y la infatuación de los enseñantes.
Así, iniciaremos la primera parte de Sutilezas analíticas en la Que Miller propone un retorno a Lacan, con tal de reemplazar el sgte cura por el de experiencia psicoanalítica. Será un retorno a Lacan dice JAM, que revisa los términos de la última con tal de actualizarlos, tratarlos en clave de ultimísima.
En estos primeros capítulos, desde el primero hasta el décimo, se alega otra clínica, más allá de la borromea y sobrepasando la estructural, relativizando, sino destronando el efecto terapéutico. Tras el Curso todo el mundo es loco, JAM convierte esta frase del título, en un principio, un principio que plantea como radical la inadecuación entre lo real y lo mental. En esta inadecuación, el sinthome aparece como el nombre de lo incurable, lo que no puede desaparecer y es constante.
Bien podríamos situar a esta versión del sinthome, como el precursor de la iteración.
En este Curso JAM, introducirá lo Real como lo que es, un sin ley. Que no es que sea transgresor, pues ni se la salta, ni la tiene en cuenta. Y es que la ley es inoperante con respecto al goce. Le da igual. No existe pas. Agua y aceite. No se puede decir nada de la ley respecto del goce, y es desde ahí que podemos pensar que tampoco tiene agujero, ni vacío, ni nada. No es con ni contra la ley, es sin.
Entonces, lo desordenado, el que se agujerea, el que implica vacíos, siempre es el Simbolico. Y JAM, con este curso dedicado, diría yo, a mascar la ultima, e introducir la ultimísima para los del goce del enredo, insisto dedica todo un año para aclarar, o al menos afianzar, que lo singular es de lo real, y no de lo simbólico. Ojo, no estoy hablando de lo real como imposible. Eso sí, sutilmente, finamente, y como puede, para que no se le escarote el público, ni la Escuela.
En mi opinión, y para mi pesar, la mayoría de los analistas, no llega a la ultimísima, se queda en la última enseñanza, en la que aun Lacan sustituye términos prínceps por otros a los que agarrarse como amos, estructuras con los que operar como cualquier psicología, y pretender curar, o “acondiciona”, educar lo que a uno lo hace singular, su goce único. La ultimísima, sin embargo, es otro cantar, pues la ruptura que implica la TDE plantea el desafío de la vida.
Las mujeres hemos vivido tanto tiempo sin alma, y seguimos así, que nos da igual que lo llamen sustancia, espíritu o como quieran.
¡¡Ah!! ¡Pero el siglo XXI trae más cosas de las que parecen! Por mucha escandalera que se oiga, por mucho ruido que hagan los últimos coletazos del Nombre del padre agonizante. Se oyen, si se presta atención cuestiones preciosas, y mucho más ligeras de captar que el espíritu Santo. Hablo del nuevo reto que es la AI.
Bien. Lo que viene a transmitir este curso, son las verdaderas piruetas de JAM, para pasar de lo trinitario al unarismo, algo que toda mujer sabe desde un pricipio. Ahora, eso si, hay cosas que no se aprenden. Y que le vamos a hacer.
Queda la esperanza, en esta revisión de Sutilezas analíticas que vamos a trata en los EM, que quede clara la caída en picado del fantasma, del objeto a, de la transgresión, la estructura, el sujeto, la transferencia la interpretación etc etc. Todo el andamiaje simbólico que convertía al psicoanálisis en una pedagogía para el goce.
Les dejamos pues con este programa:
Inciara la presentación de los Capitulos 1, 2 y 3. Daniela Gonzalez, Clases 4 y 5 Ricardo Rubio.
A continuación tendremos media hora de descanso y a las 16:30 hora española, 13:30 hora argentina, retomaremos la conversacion con los capítulos 6, 7 y 8 Con Carlos Alberto Jurado y las clases 9 y 10 a cargo de Jose Gregorio Dominguez.
Maria Paz Escrig Coordinará los tiempos y turnos en los debates. ¡Sin más, comencemos la jornada!
0 comments:
Publicar un comentario