Entrada destacada

¿Qué son los Encuentros Millerianos?

Folleto informativo encuentros Millerianos Hora Argentina: Hora española: Primer y segundo Encuentros: 

lunes, 28 de noviembre de 2022

Introducción primer Encuentro Milleriano, por Teresa Ferrer


Introducción primer Encuentro Milleriano, 


por Teresa Ferrer


26 de noviembre del 2022



Buenos días, buenas tardes y por si no nos vemos luego buenas noches… tal como el simpático Truman saluda en el reality show de su vida.

Bienvenidos troumanos, a los Encuentros Millerianos.

Es una gran ilusión inaugurarlos, pues al concretarse para la próxima Gran

Conversación de la AMP, el título de “Todo el mundo es loco”, pensé en ellos y si no se han puesto en marcha antes, se debe al simpático lapsus entre la ELP y la AMP.

Solucionado, me puse al trabajo, junto con mi colega y amigo de la ELP y NEL, JoséG regorio Domínguez, del que surgió la idea de llamar a José Matusevich.

Acompañada de Laia Gil, nos dimos cuenta, desde el primer instante, ya por Zoom, de las profundas coincidencias, que dieron comienzo a una gran colaboración, y me atrevo a decir, contrariando al Sr. Lacan del Prefacio, una “amistad a primera vista”, ¡de la que me siento muy orgullosa! Hola Gerardo, hola Lito.

En el espacio, tertulia, encuentro o como lo quieran llamar, haremos un apasionante recorrido por los Cursos de JAM dedicados a la ultimísima enseñanza de Lacan, TDE, por sus siglas en francés. “El ultimísimo Lacan”, “Todo el mundo es loco”, “Sutilezas analíticas” y “L’Uno-tutto-solo”.

En ellos hay una nueva brújula, diferente a la del NP que guiaba el “estado anterior” de las cosas. Ya no será la antigua “Vía romana”, sino “Todo el mundo es loco”. Con esta brújula habrá que apañarse.

La frase, “Todo el mundo es loco, es decir delirante” la pronunció Lacan, en un texto que le pidió Miller, ante una dificultad en el departamento de psicoanálisis de Paris VIII, texto que tituló “Lacan por Vincennes”, dónde, paradójicamente, ¿? define la enseñanza separada y rescatada, ¡otra vez! del saber universitario.

Me encantaría contarles mi trayectoria, ya que vivimos en tiempos de testimonios, pero hay cuatro excelente personas, mucho más jóvenes y chispis que yo, que testimoniarán de lo que Jacques Lacan, junto a Jacques Alain Miller, llamaron “¿cómo enseñar lo que no se enseña?”.

En los 8 encuentros que realizaremos para los cuatro cursos citados, hoy comenzamos con el “Ultimísimo Lacan”, en el que intervendrán, por favor saludar:

Guido Matusevich, que recorrerá las clases 1 y 2 del Curso.

El inconsciente. El inconsciente, ni más ni menos, está tocado. Tras el cambio de paradigma que produce el silencio del Dios de los filósofos. Tras el cambio de paradigma que introduce la ciencia, que, manipulando la Naturaleza, destapa lo Real, que ella, la Naturaleza y la palabra de Dios velaban, el inconsciente freudiano y el nuestro, están tocados. Tocado, desvelando lo oculto: que “Todo el mundo es loco”.

Cecilia Fuentes,  que hablará tras Guido, seguirá las consecuencias de asumir que el NP no sirve en el mundo actual, lo cual… tal vez… quizás… entonces… ¡veremos!

En la tarde, Rosa Bardisa y Valeria Martínez, continuarán el cuestionamiento de conceptos fundamentales del psicoanálisis, tras la sacudida de los “pilares del templo” que realizó Lacan y de cuyas consecuencias se hará cargo, sin ambages, Jacques Alain Miller.

Estamos pues ante la obra propia de Jacques Alain Miller, quien retrasó considerablemente el establecimiento de la TDE, que conocía desde muchísimo antes del 2011. Y del ¿Por qué este retraso? Lo leerán al final de “Sutilezas analíticas”, que a mí me gusta más llamar “Finura” para… no voy a decir comprender.

Afirmo, con ello, que hay una obra propia de Miller, distinta de la de Lacan.

Y si hay una obra propia, ¿no habrá un estilo propio?... Voy a contestarme, con un sí. El estilo propio es “¿Cómo enseñar lo que no se enseña?” y lo encuentran en el primer capítulo del primer Curso de los Encuentros: “Enseñar lo que no se enseña, sin Disancia”.

Y si bien aquí, a ustedes, no les enseñaremos nada… sí quisiera “contagiarles”, “trasmitirles”, “comunicarles”… infectarles, la gran “alegría”, entusiasmo, jouissance que ha supuesto para mí, la lectura continuada “a la letra” de los Cursos de JAM, y que inesperadamente encontró eco en la experiencia vivida por José Matusevich y su equipo.

Soy Teresa Ferrer, psicoanalista Milleriana.

Filisteos, israelitas, estamos en el Templo. Pero no se preca-ocupen, las columnas van a temblar. Se verá lo que las sostiene y como JAM lalangueará el derrumbe .

¡Bienvenidos! Les dejo con José Matusevich, con suerte, un poco más cuerdo que yo.


1 comentario:

  1. Simplemente compartir la alegría y entusiasmo por estos Encuentros, y por poder ser participe de la lectura de los cursos de JAM. La ligereza y claridad que desprenden producen una gran satisfacción. Preciosa introducción, siento el temblor bajo mis pies.

    ResponderEliminar