Entrada destacada

¿Qué son los Encuentros Millerianos?

Folleto informativo encuentros Millerianos Hora Argentina: Hora española: Primer y segundo Encuentros: 

martes, 29 de noviembre de 2022

¿Es el psicoanálisis el sinthome? Capítulos 5 y 6 "El ultimísimo Lacan", Por Rosa Bardisa.

 ¿Es el psicoanálisis el sinthome?

Por Rosa Bardisa.

26 de noviembre del 2022


CAPITULO V

Interrogaremos los capítulos 5 y 6 del texto de Miller “El ultimísimo Lacan”.

Llama la atención, la idea de lo real que se pregunta JAM, ¿es su Simpthome?

Real, simbólico, Imaginario ¿no tienen nada que ver entre sí? excepto cuando se anudan.

Me gustan los tres adjetivos que utiliza JAM sobre el lenguaje de Lacan, dificultoso, áspero, alusivo. Ejemplo de que Miller habla para si, para satisfacerse.

Miller introduce el término el reverso del lacanismo ¿qué es el reverso del lacanismo? Lacan ahora pasa de “el inconsciente es el discurso del Otro” a el inconsciente es el discurso del Uno, del uno solo. Todo esto lo elabora Lacan a partir del seminario 23 sobre Joyce y el Simpthome, sujeto que habla para sí. Todo lo que atañe al otro es fabricación, es un sujeto sin otro, añade Miller, la palabra pierde su función, ya no es comunicación, estamos ante un sujeto sin otro, no comunica, no informa, no transforma. Solo es la palpitación de un goce. Se pregunta JAM, si accede el psicoanalista a esta forma de trabajo y se pregunta JAM, si estos momentos de análisis tienen un valor pues no sabemos nada del analizante, estos momentos del análisis dejan al psicoanalista en suspenso.

Estos momentos del análisis en los que se podría decir “tú que vienes aquí, sabes que no puedo nada”, no lo decimos, claro, porque el psicoanálisis prospera.

Lacan propone permanecer en un cierto solipsismo del inconsciente.


   Extraño             Solipsismo

Extranjero         Precario


Cada uno tiene su inconsciente absolutamente particular no hay inconsciente colectivo. Esta posición de analista-analizante nos remite a cada uno a sí mismo.

Miller va dando vueltas sobre todo esto, hasta Joyce del que piensa no se puede interpretar.

La idea de que lo real hace traumatismo, o sea agujero (trou). JAM habla de forzamiento de una nueva escritura: lo real, síntesis, lejos de tesis. no es deducción no es proposición. Esta nueva escritura, es más del orden del real. no florece desde el imaginario, pero tiene un alcance simbólico.

Todo este pensamiento llevará a Lacan a escribir el capítulo 10 del Simpthome, “La escritura del ego”. Lacan dice que el cuerpo como imagen, la relación con él, es de extrañeza, tenemos cuerpo, no lo somos. (lo compara con un mueble, un tener), cuando el nudo se deshace, el cuerpo sigue su camino. Esto lo ve en “Retrato del artista adolescente” de Joyce, que le sirve a Lacan para afianzar, que simbólico y lo imaginario no se sostienen juntos, precisan de una tercera instancia, lo real, que anuda las tres.

S// I R♢S ♢ I el rombo, indica doble implicación entre los términos que une.

Lacan reniega de la concepción imaginaria del inconsciente, prefiere o adopta el inconsciente desde lo simbólico, hasta el seminario 23.

En el interesante “Prefacio a la edición inglesa del S11”, establece que el inconsciente freudiano supone un saber hablar; es simbólico, por tanto es interpretable. Elabora un cuadro 

S1✔ lazo↓lo real?

Lo real seria lo que anuda I⇢S. EL TERCER REDONDEL PERMITE A LOS OTROS HACER NUDO, separar, anudar. entre simbólico e imaginario hay un abismo. Para Lacan la realidad funciona. Lo real es lo que anuda y separa I....S.

S1 ....S2

¿Es el psicoanálisis el simpthome?, Lacan lo niega, pero a continuación afirma que el simpthome es el propio inconsciente o ¿quizá los síntomas o un síntoma?, para finalmente decir que es el propio analista.

En el prefacio al S11 en ingles JAM dice que Lacan sueña con un análisis sin analista, lo veo complicado.

En la página 133 de los 4 Conceptos, Lacan contrapone inconsciente y real

para posteriormente formular, que el inconsciente es real. introduce los conceptos de inconsciente transferencial e inconsciente real. El inconsciente freudiano tiene que ver con el cuerpo, por eso la teoría de las pulsiones. Lo real hace aquí de tercero.

En las primeras construcciones de Lacan sobre el simpthome, primero lo sitúa como cierto, pero luego como real.

En Lacan, su hipótesis sobre el inconsciente, tiene su soporte en el agujero del Otro que no existe.

Nos recuerda JAM que para Freud el inconsciente es su hipótesis, la hipótesis lacaniana seria ese agujero en lo real, este agujero constituido por la ausencia del Otro del Otro, soporte del inconsciente. Entre estas cuestiones, Miller nos recuerda el dicho de Lacan:

“Se puede prescindir del NP a condición de utilizarlo”.

Aquí el psicoanálisis está ubicado en el nivel de la realidad, es decir, en el nivel que las cosas funcionan y prosperan. Lacan objeta que el psicoanálisis sea un simpthome, lo que significa que el psicoanálisis no es del orden de lo real. Entiende JAM, que Lacan al situar al psicoanálisis, al nivel de realidad, lo rebaja un escalón, pero es donde lo sitúa Lacan al final de su enseñanza. Agujero soporte del inconsciente. Podemos prescindir de NP pero no del analista.


CAPITULO VI

EL REVERSO DEL PASE

JAM inicia este capítulo, reivindicando su derecho a la soledad, por la satisfacción que le procura, dice que la demanda de sus alumnos es incesante. Les recuerda la diferencia establecida entre inconsciente real e inconsciente transferencial, dice también, que hace esta diferencia de manera subjetiva, aunque reconoce llevar el peso de lo dicho.

Advierte que la idea de inconsciente real hay que manejarla con precaución. Miller suelta una frase misteriosa: “Uno solo se pone a su nivel a su propia costa”.

INCONSCIENTE TRANSFERENCIAL ⎮ INCONSCIENTE REAL

Son un par de opuestos.

Reanuda el comentario al “prefacio de la edición inglesa del S 11”,” Otros escritos” pg 599: cuando habla de “Espacio de un lapsus”, “del esp de un laps”, que no tiene ya ningún alcance de sentido (o de interpretación). solo entonces estamos seguros de estar en el inconsciente, pero ¿cómo lo sabemos?. Uno lo sabe, lo sabe uno mismo, si se le presta atención se sale de él rápidamente.

Es lo mismo que, no hay verdad que al pasar por la atención, no mienta, pero corremos detrás de la verdad.

Son dos solitarios Freud y Lacan, pero recordemos el Acto de fundación de la Escuela pag247 de Otros Escritos, sus palabras a mí me impresionan: ”...fundo tan solo⌈ como siempre lo estuve con la causa psicoanalítica”.

¿Son parásitos los psicoanalistas en relación a Lacan?

Tercer termino añadido al inconsciente transferencial e inconsciente real: el pase.

El Pase es la salida del inconsciente transferencial.

¿Qué es el pase bis? nueva transferencia con el análisis, hystorizacion del análisis propio. El pase bis es transferencia con el análisis, no con el analista y por lo tanto el reverso del pase, experiencia limitada y por tanto precaria.

Historyzacion, historia histerizada, pase bis, historizacion del propio análisis... Lacan lo escribe así, porque no se trata de objetivación, sino de teatro.

La historia histerizada, se sostiene en soledad, aunque estén los parásitos (los pasadores).

Son una especie de placa sensible, que el jurado interroga para saber que experimentaron con alguien que habría alcanzado el inconsciente real.

El pase bis, es una prueba de verdad, pero no esperemos un testimonio de lo verdadero, yo me pregunto siempre: ¿en que discurso habla el que testimonia? solo esperamos oír la forma en la que alguien supo arreglárselas en su análisis con el espejismo de la verdad.

El análisis en su demanda es el pedido de una urgencia.

En su último escrito el esp de un laps, es para avisarnos que hay que cuestionar la finalidad significante. El inconsciente real que Lacan aísla. ¿no hay represión en el inconsciente real?

Falla entre VERDADERO ⎮ REAL

El espacio de un lapsus, si no hay sentido ni explicación, ni interpretación, es pulsación temporal del inconsciente real; momento especial sin atención, ya está en el inconsciente real, desanudado de toda creencia.

Acaba JAM el capítulo VI prometiendo reordenar los principios fundamentales del psicoanálisis.


0 comments:

Publicar un comentario