CAPITULOS 15 16 Y 17 EL ULTIMÍSIMO LACAN,
Por Rosa Bardisa
17 de diciembre del 2022
CAPÍTULO XV
En el cap.15 JAM inicia este capítulo recordando su mención a Lacan cuando este, en referencia a Sto Tomas de Aquino, comparó toda su obra como estiércol “sicut palea”, como Sansón sacudiendo las columnas del templo y dejando a descubierto lo que lo sostiene.
JAM no toma en consideración esta comparación y ve la ultimísima enseñanza como la revelación de un impasse, resaltando como Freud, lo imposible del psicoanálisis. Este imposible es lo que se pone a la luz en esta ultimísima enseñanza. Miller nos recuerda que aún no hemos terminado de desarrollar sus consecuencias, entiendo que Miller nos empuja a seguir trabajando en esta línea.
¿Cómo reconocer un nudo borromeo en la oscuridad?
¿Cómo reconocer un saber en la oscuridad? Definición que le daba Lacan al pase: Este “estar en la oscuridad”, recuerda ahora el Seminario sobre “La carta robada” y, concluye que el Pase seria sacar a la luz el algoritmo de un inconsciente, ¿Seria el hecho de un sujeto que habría llegado a conocer su inconsciente, como saber determinado? Lacan amaba la metáfora de las luces y el mismo se considera trabajando para que las luces penetren en un lugar en el que hasta entonces no habrían aparecido.
A este saber Lacan lo llama Saber absoluto y que JAM puntualiza no es el de Hegel. En la época que Lacan empezaba a establecer lo que después llamará su delirio, éste saber para Miller es el que se establece entre analizante y analista, acento distinto a lo que se califica como saber absoluto.
LO REAL NO HABLA , el significante está mudo
Esta proposición parece atravesar toda su ultimísima enseñanza, y no experimenta variaciones como otras. JAM recuerda como deben entenderse las tesis contradictorias de Lacan a partir de un recorrido de soluciones posibles. Lo real no habla es de este orden. Este real que no habla nos viene a contrapelo. Esta proposición comporta que solo tratamos lo real en la oscuridad, nunca a la luz, el psicoanálisis practica a tientas.
Esta ultimísima enseñanza de Lacan lleva a hacerle criticas severísimas al psicoanálisis, como las que ya se le hicieron antes.
Esta practica a tientas, supone el manejo de los toros y los nudos, (toros, dos círculos entrelazados) y nudos, el nudo borromeo y otros). El nudo es encaje o nudo que no se puede separar, están unidos por la circunferencia, es un diagrama sobre un plano.
Es un manejo muy dificultoso. Es una primacía de la escritura que recorre toda la enseñanza de Lacan y que hace estallar en sus dos últimos Seminarios, que son: Lʼinsu qui sait dʼune bevue y El momento de concluir.
Que lo real no hable implica una primacía de la escritura sobre la palabra.
ESCRITURA REAL
PALABRA
Por suspicaz que sea Lacan a la hora de plantear tesis que en su ultima enseñanza sólo son tentativas, acomodaciones transitorias, frágiles… sigue afirmando que el inconsciente tiene que ver con lo escrito…y afirma: NO ES LOGICA NO ES GRAMATICA, NO ES POESIA, pero es escrito, no es palabra.
INCONSCIENTE ESCRITO
El inconsciente estructurado como un lenguaje es una proposición que fue sacudida por Lacan, como las columnas del templo, y luego borrada por Lacan y con esto dice JAM muchas otras proposiciones y formulas. Otro ejemplo que también hace desaparecer es la que dice: “ el inconsciente es el discurso del Otro” , sabiendo que quiere decir discurso en Lacan.
En la página 861 de los Escritos Lacan afirma: “El emisor recibe del receptor su propio mensaje de forma invertida”, Inversión como continuidad. Continuidad analítica
A partir de aquí Lacan se maneja en la pizarra con figuras, cuyo modelo o referencia es la comunicación. Cosa que me sorprendente... Tenemos como ejemplo al esquema L .y otros-
La ultimísima enseñanza de Lacan es atormentada por ese real que no habla. Cuando escribe lalengua -todo junto- no piensa que pueda servir para comunicarse. sino para el goce: LALENGUA GOCE
Afirma: No hay dialogo entre los sexos.
A partir de la promoción del goce en la enseñanza de Lacan se empieza a disolver la referencia a la comunicación, el goce actúa como disolvente conceptual, el goce no comunica,
Las mujeres no dicen nada de su goce porque no saben decir nada.
Del lado del goce el ello no habla, del lado del amor, por el contrario, el ello habla y mucho.
El no hay dialogo entre los sexos debe entenderse, a nivel del goce que no
comunica, en este nivel en el que el goce del Uno no garantiza nada acerca del goce del Otro, Lacan dijo: el amor siempre es reciproco pero nadie diría que el goce también lo es.
La promoción del goce en la enseñanza de Lacan, va en contra de la comunicación y coloca en el horizonte el autismo… Lacan se pregunta en el Seminario L'insu qui sait si el psicoanálisis no será un autismo de dos, luego lo desmiente.
El Seminario Aún es la puerta de entrada a su ultimísima enseñanza. pag 240 dibujo
I S.>>>>>>>>> R
Los tres vectores orientados en sentido giratorio: lo simbólico se dirige hacia lo real, lo real hacia lo imaginario, lo imaginario hacia lo simbólico, En su última enseñanza, lo simbólico se dirige hacia lo real.
Lacan ubica el objeto a en el camino que va desde lo simbólico a lo real.
Lacan recusa el objeto a en el cap 8 del Seminario Aún.
Lo recusa, por que pretende que frente a lo real resulta que ese objeto a es un falso ser y no puede sostenerse en un abordaje de lo real, porque concierne al efecto de sentido y Lacan va ya a abordar la escisión entre lo real y el sentido.
Real // Sentido
En un análisis, ¿Cómo podemos pasar en un analisis de la verdad al saber?
Verdad ¿―――>? Saber
Lo simbólico habla. Es la condición de la verdad, verdad mentirosa a la que se accede desde la mentira.
Cuando lo simbólico habla hay relámpagos de verdad, pero lo real es mudo. Respecto al saber que incluye los relámpagos de verdad, estamos en la oscuridad.
Imaginarizacion de lo Simbólico
I——————-> S
Imaginarizacion de lo Real
R ————> I
La cosa se complica. Efectivamente Miller se interroga así mismo sobre el título de “los fantasmas de lo simbólico” (p. 243)
¿Que sacude la columna de la necesidad? En ese sentido Lacan promociona cada vez más la categoría de la contingencia. En el seminario Aún queda claro a partir de la discusión con Saussure sobre el adjetivo de “arbitrario” para calificar al significante. Lacan afirma queel significante contingente es más adecuado, reduce la fuerza del significante fálico, la contingencia es un vaciado de significado.
Lo que Lacan llama contingencia es todo lo que somete la relación sexual a estar bajo el régimen del encuentro, hecho de azar, dar primacía al encuentro es volver al nivel mas bajo de los más y menos sobre los que Lacan construye el edificio de la determinación simbólica.
Es aquí donde reposa la tesis furtiva del análisis como magia, término del que habla en su texto “Ciencia y Verdad”, ver su ultimo texto de los Escritos, y también su ultimo Seminario, “Tiempo de concluir”. Aquí Lacan vuelve a evocar la magia en tanto que “restablecería la comunicación un lazo entre los significantes ” ( p. 242 del Ultimísimo Lacan)
Ahora Miller introduce la Cosa que no habla, y sin embargo con el significante La Cosa, va a responder: lo que significa que con la magia logramos hacer hablar lo real que era mudo. ( idem,244)
Esta claro que el ultimísimo Lacan rebaja el psicoanálisis a una operación de este tipo, llama al psicoanalista chaman.
El Parlêtre incluye cuerpo e inconsciente, se precisa al analista con su cuerpo, el cuerpo es algo fundamental en el parlêtre.
A la operación que consiste en hacer hablar lo real y por lo tanto mágica, también Lacan aquí habla de estafa…
¿Cómo superar en psicoanáisis la escisión entre lo real y el sentido?. Esto no es un fracaso de Lacan, dice JAM, es el punto de imposible del psicoanálisis.
Aquí hay que darle su lugar a la promoción que se realiza en la enseñanza de Lacan, la promoción del cuerpo ubicado en lo imaginario.
El Seminario "Momento de concluir" está marcado por lo imaginario a través de la topología, aquí es una vuelta a sus orígenes.
GOCE, CONTINGENCIA Y CUERPO se conjugan en una promoción de lo imaginario. Lacan habla de encontrar un significante nuevo o más bien una imagen. (p.246)
CAPITULO XVI: LO VISUAL
Miller habla de Montaigne y de sus Ensayos, de los 4 últimos años de su vida dedicados a pulir su obra.
En Montaigne hay rasgos depresivos afirma JAM y también ve rasgos en el ultimísimo Lacan parecidos al último Montaigne.
El ensayo “De la vanidad” del libro III es muy lacaniano. Lacan lo hace a propósito el decir las cosas confusamente, decirlo a medias es la única manera de decir para Lacan y sus seguidores.
En la ultimísima enseñanza de Lacan las discordancias son múltiples, son los meandros del ultimísimo Lacan, dice Miller.
Ahora extraigo del texto el párrafo que me parece más significativo, dado el silencio de lo real Lacan señala con el dedo figuras en la pizarra lo que no puede formular, excepto con figuras topologicas. Estas figuras y esquemas es lo que hoy llamaríamos lo visual.
Con la ultimísima enseñanza de Lacan parece ser al revés, las palabras parecen accesorias comparadas con los complicados trazados que incluía Lacan.
JA Miller va haciendo un repaso de los diferentes escritos y seminarios de Lacan, señalando que todos tienen un visual, pasa de uno en uno, deteniéndose en las formaciones del inconsciente y su gran grafo del deseo, que es un visual algo que se muestra con el dedo.
Lʼune bevue como unidad mínima, dice Miller. ¿Es la manipulación de semblantes armados como un real? colocar el interés en lo real y lo imposible sin plantearse la pregunta por el ser. Aqui no hay pregunta ontológica.
JAM repasa el uso del orden simbolico sin tocarlo, como una utilización del psicoanálisis triste pero divertida también, precisamente porque los semblantes solo son semblantes, hubo que desarrollar una poderosa sacralización para evitar que se desmoronen.
El desprendimiento de pasar del lenguaje a lalengua es un gran cambio de referencia. Cuando decimos que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, no decimos en que lenguaje está estructurado. Es el Seminario Aún, al inicio de la ultima enseñanza de LACAN y Apartir de ese momento Lacan hace uso de un nuevo visual, el de los nudos borromeos ,su uso consagra el declive del orden simbolico.
El Sinthome es la categoría clinica ligada al nudo borromeo, a lo visual del nudo borromeo. ¿En que condiciones los nudos se mantienen juntos?
Los nudos se mantienen juntos de tres o juntos de a cuatro. JAM dice que esta, es la búsqueda a tientas desde el despliegue del Seminario 23.
JAM nos dice ahora que aisló los dos últimos Seminarios el 24 y el 25. Párrafo pag 253
El simpthome (macrounidad) La une- bevue (microunidad)
Ello manifiesta que es en el camino del inconsciente como real, en lo que Lacan avanza en su ultimisima enseñanza. El AMOR aparece como una extravagancia, propio del inconsciente transferencial .
Lacan intentó algo que va más lejos que el inconsciente. Con lalengua que aparece en el Seminario “Aun”, Lacan introduce algo que va más lejos que el lenguaje, que es una elucubración de saber sobre L’une bevue.
L’une bevue va mas allá del inconsciente, es un retorno al hecho, retorno a la cosa misma.
El discurso del ultimisimo es un discurso tenue, frágil que se desarrolla en una permanente vigilancia sobre si mismo, siempre listo para captarse en el momento de la elucubración y tratar de atenerse a la pureza de lo que allí ocurre y sucede. Identidad antes de la crisis identificatoria.
Nuevo visual: el Toro
Sería un acceso privilegiado a lo real. Primeras pautas de orientación de la ultimísima enseñanza de Lacan.
Toro――――-➤ Real Lalangua concierne al parletre
He aquí algunas formulaciones que me parece importante retomar en otro momento:
-EL INCONSCIENTE COMO ELUCUBRACION DE SABER
-¿AGUJERO LIGADO AL EFECTO DE SENTIDO?
-TEJIDO DEL INCONSCIENTE, L;ISSU QUI SAIT ( SEMINARIO
24.)
-EL MOMENTO DE CONCLUIR SE LIGA CON LA NECESIDAD DE RECOMPONER EL TEJIDO
-UNIDAD PULSIóN ,TEJIDO INCONSCIENTE ,SUEÑO, IMAGEN.
-¿EL SENTIDO DE ESTA ULTIMA PROPOSICION?
.IMAGINARIO hacia lo REAL
-LO SIMBOLICO AQUI ESTa FUERA DEL ASUNTO.
-EN UN PSICOANALISIS, SI HACEMOS UNA ABSTRACCION, LO ANULAMOS, ¿QUE ANULAMOS?
CAPITULO XVII.
Trata de ELABORACION SOBRE EL TIEMPO.
Llegó el momento de concluir.
JAM dice que tendrá que releer esta clase para entender algo de este Seminario 25. Duda del hilo que ha elegido para desarrollar el capítulo, conservando la hipótesis primera.
Mas allá de lo que Lacan pueda decir contra la lógica, recurre a ella cuando elige el acápite “momento de concluir”. No es un simple terminó, es una elaboración sobre el tiempo. Lacan en Los escritos dice, “el tiempo lógico y el aserto de certidumbre, eternidad sueño de un despertar”.
Lacan en su momento de concluir vuelve a Spinoza como su instante de ver y por eso el momento de concluir empieza con un dialogo de Spinoza SUB ESPECIE AETERNITATIS .
Se detiene JAM en Spinoza, alma desde la eternidad: no solo se sueña cuando se duerme.
Geometría con cuerpo es topología, la geometría euclidiana para los ángeles, es decir, no tiene cuerpo.
Lacan nos advierte que no hay que pensar sin el cuerpo, hay que pensar de la buena manera, sin modelarse sobre la imagen del cuerpo y hacia esto nos abre la topología, en tanto restituye, dice Lacan, la importancia del tejer.
En el Seminario 26, en el primer capítulo, “La topología y el tiempo”, Miller se pregunta, ¿se trata del reverso de la geometría de la eternidad? (geometría euclidiana)
En el Seminario 26 “El momento de concluir” en la primera clase reflexiona Lacan sobre la palabra IDEA. Lacan le da cuerpo a la idea y lo que da cuerpo a una idea es la palabra. Así fue como en su trayectoria intenta aislar el cuerpo de lo simbólico, es decir, lalengua, el cuerpo de lo imaginario y el cuerpo de lo real, haciendo equívocos entre cuerpo y cuerda.
El instante de ver spinozista es la primacía del “mos geométricus”, si lo he entendido yo, quiere mostrar que la geometría para Spinoza no es solo un modo retorico de exposición, sino que la geometría es más bien el carácter, el modo de ser de lo real.
El instante de ver de Lacan después del momento spinozista está expuesto en Los Escritos, “Función y campo… “, en su exposición sobre lo simbólico, lo imaginario y lo real.
JAM dice que hay dos momentos fundamentales del instante de ver- La tesis 1 y la tesis 2. La 1 es la triplicidad de lo simbólico, lo imaginario y lo real.
La tesis 2 es la primacía de lo simbólico, lo que hace del significante el resorte determinante que concierne a lo imaginario y domina a lo real.
Sigue JAM el Seminario “El momento de concluir” diciendo que Lacan más allá de toda su ultimísima enseñanza, conserva la tesis 1 y sacrifica la tesis 2. Y por eso elimina la proposición de que la palabra hace la cosa. Lacan abandona esta proposición ya que permite enunciar que la lógica es la ciencia de lo real, lo cual había sido dicho por él alguna vez y ahora abandona esa proposición en el camino a su última enseñanza.
Primacia de lo simbolico
Para tener una idea del instante de ver de Lacan, en su texto de Función y campo …., lo desarrollado tres veces.
En “EL momento de concluir” ¿hay un aserto de certidumbre anticipado? Primero tendría que haber una certeza según la filosofía y, la única certeza en este Seminario es la duda y si hace falta un acto está aquí suspendido.
Lacan dice “no busco, encuentro” Lo cual es muy de Picasso. Encuentro primero en el acto de anticipación, y luego busco. Lacan procede siempre así, encontrar primero y luego explorar las consecuencias y los alrededores del encuentro.
Al final de Seminario L’insu que sait… lanza un llamado a buscar a un significante nuevo que no tendría ningún tipo de sentido.
JAM piensa que Lacan no encontró lo que buscaba, primero del lado de la topología, luego buscó lo que podía ser útil para ubicarse en la experiencia psicoanalítica.
Lacan juez de Lacan:
Acerca de esta topología Miller pone dos cosas de relieve,: 1, la función tiempo y 2, la función cuerpo.
Hay en la topología un problema de reconocimiento de las formas, no hay como en la geometría euclidiana una invariabilidad eterna, una rigidez, en la topología por el contrario hay deformaciones, que son necesariamente temporales. las deformaciones, no son desplazamientos, el desplazamiento es exterior a la cosa misma. las deformaciones suponen un proceso temporal hacer pasar por agujeros o tirar trozos de cuerda.
Si tenemos un nudito reconocible, fichado, ordenado y en su lugar tiramos de una cuerda, se produce un embrollo extraordinario, sin embargo sigue siendo el mismo nudo borromeo. para que vuelva a cobrar una forma humana, hay que tirar de las cuerdas en orden preciso. hay entonces allí algo imborrable, una función tiempo. La topología respeta lo real de la función del tiempo, que por el contrario, esta evacuada en la abstracción de la geometría euclidiana.
También está la función del cuerpo de la que Lacan no deja de hablar, siempre brevemente y que en esta materia topología, es precisamente el tejido, la tela que hay que distinguir de las líneas métricas del espacio euclidiano, que son criaturas de lo simbólico, criaturas fantasmáticas.
En la topología, el tejido hace materia. Plantea JAM que repasemos lo dicho por Lacan en L,insu …. la matiere (l,ame a tiers) el alma anudada al cuerpo, al contrario del alma spinozista desanudada del cuerpo.
Miller pone algunos ejemplos de la lógica colectiva excluida del Seminario” El momento de concluir”, que es Lacan saliendo de la casa del lacanismo, más tarde dirá: no soy lacaniano.
Una de las tesis del “Momento de concluir”, es que el psicoanálisis es un arte. Lacan dice: no es una ciencia. Digamos que el psicoanálisis es una práctica, reduciendo el sujeto supuesto saber a un supuesto “saber operar”.
En el ultimísimo Lacan hay, dirá JAM, un aplastamiento del psicoanálisis allí donde había trascendencia, ahora hay aplastamiento.
Lacan propone reflexiones sobre la práctica, la clínica procede de la práctica. La teoría es mera elucubración, contemplación, en la topología hay manipulación.
Charla, palabra vacía palabra agujereada, cuya materialización está en el toro.
Lo simbolicamente imaginario
Lacan opone a este simbólicamente imaginario, el imaginar lo real lo que podríamos traducir, realmente imaginario (Miller dixit). Lo imaginario está incluido en lo real, esto explica porque Lacan mezcla lo imaginario y lo real: hay imaginario incluido en lo real. y Miller añade si hay un aserto de certidumbre anticipada en este seminario, es este: hay imaginario en lo real.
Amor, amor por una mujer, ¿porque el deseo se convierte en amor?, Miller ve un impulso antiespinozista, en efecto dice JAM el amor por una mujer evita sucumbir al amor de Dios.
Para que lo imaginario se exfolie, alcanza con reducirlo al fantasma, sería exfoliar como desprenderse de las partes necrosadas.
Lacan en este último seminario está movido por una transferencia negativa hacia sí mismo, hacia su saber. Miller deja aquí el camino abierto hacia la invención de un significante nuevo.




0 comments:
Publicar un comentario