Entrada destacada

¿Qué son los Encuentros Millerianos?

Folleto informativo encuentros Millerianos Hora Argentina: Hora española: Primer y segundo Encuentros: 

sábado, 6 de mayo de 2023

Capítulo XVII "Todo el mundo es loco" por Maria Isabel Bustos

 Capítulo XVII "Todo el mundo es loco" por Maria Isabel Bustos

Brújula de la ultimísima enseñanza


A pesar que el autor advierte que sólo debemos interesarnos por los seis primeros párrafos del presente capítulo hay que leerlo completo, aunque no nos deban interesar, puesto que el final del texto es una presentación ocasional del Departamento de Psicoanálisis de la época del Boletín del Campo freudiano.


 Desde dónde puede decirse 


He aquí una primera pregunta que abre el capítulo para desgajar, desmenuzar la necesidad de identificar una brújula para guiarnos en La ultimísima enseñanza de Lacan. y para guiarnos también en nuestra ultimísima práctica. ya que no podremos elucidar la enseñanza de Lacan sin ordenarla a partir de su última meta.Y, en la medida en que esta práctica siga condicionando la práctica analítica de hoy, esta brújula está llamada a tener allí una incidencia.


La frase tiene que ser leída con éste “momento de concluir”, el último seminario de Lacan como telón de fondo.


MIller decide usarla como brújula. Advierte que nada de lo que dijo Lacán debe ser tomado como manual, si lo entendemos como un discurso que se desarrolla de una manera homogénea, en el que tal vez se pueda indicar que tal cosa es esencial y otra accesoria, pero que en todo caso, nunca se desdice.


El “momento de concluir” forma parte de la agonía de su enseñanza. Hay que ver allí algo de un pensamiento crecido, es evidentemente un hecho de transferencia. Indica el pensamiento que está detrás de los andamiajes. Cuál es el punto que trae a los pensamientos. Después lo musicalizaremos con nuestros propios medios, invita Miller. Lo que sí está seguro, y en ello es enfático es que:En este “Todo el mundo es loco, es decir delirante”, se encuentra la nota fundamental.


La frase “Todo el mundo es loco, es decir delirante” es inorientable. Decirlo así es manifestar que no está orientada al Nombre del Padre.


Si la entendemos acompañada del desde dónde, no podemos decir que Lacán hizo razonar en sus Escritos, página 800, respondiendo a una pregunta que se plantea en los siguientes términos: Qué soy Yo. La mayúscula indica que ese Yo remite al sujeto, al ser del sujeto. La respuesta llega con una cita: “Soy en un lugar en donde se vocifera que “El universo es un defecto en la pureza del No-Ser del sujeto. El nombre con el que Lacan designa ese lugar, al cual Miller decide nominar ser del sujeto y el nombre está articulado como el Goce. 


Esta proposición enigmática de que el universo es un defecto en la pureza del No-ser, no puede decirse sin preguntarse: Desde dónde, desde dónde puede decirse.

Miller lleva el pasaje anunciado sobre El universo-defecto-no ser y lo reduce al pequeño Desde dónde, ya que allí está puesto en cuestión. Mismo que asegura es un condensado de metapsicología. 


Para darse cuenta de ello, basta con referirse a un escrito de Lacán que precede a este pasaje “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo” o lo que el mismo Lacan evoca como metapsicología, este lugar llamado goce, esta vez bajo la forma de “El lugar de ya nadie”




1.- Se propone Miller escoger una brújula como instrumento de señalización que impida que la ultimísima enseñanza (y práctica) de Lacan siga orientando al psicoanálisis para el futuro.


2.- La pregunta desde dónde señala un lugar donde podríamos tener pistas para encontrar las condiciones de posibilidad que permitieron  un decir y una posibilidad de enunciarlo?


3.- Se podrá seguir manteniendo la necesidad de que la enseñanza tenga una meta o última meta de la cual no puede ni debe desligarse?


4. Podríamos formularnos que “el momento de concluir” podría ser el momento  de detenerse para DE-construir, comprender y re-construir.? Y no como la agonía de una enseñanza.


5.- Encontramos en la frase “Todo el mundo es loco, es decir, delirante”, siendo inorientable, se puede asegurar que no está orientada al Nombre del padre?


6- Qué soy yo es radicalmente dis-tinto a quien soy yo. Esto nos pone a preguntarnos sobre los esquemas y prácticas del sujeto?


7. Queda claro que el lugar desde dónde puede decirse es el lugar del ya nadie. Qué es ese lugar y desde dónde puede pensarse?

0 comments:

Publicar un comentario