Propuesta de trabajo para el taller del Surco, preparatorio de las Jornadas de la ELP 2022: “Todo el mundo está en su mundo. Clínica de las invenciones singulares”.
Agradecemos a la Comisión de las Jornadas y a la Junta Directiva que haya pensado en el Surco, para iniciar este trabajo en el Espacio Central hacia las Jornadas de la ELP. Como ya sabéis, dado que la temática corresponde a la Orientación Lacaniana, que es como se engloban todos los Cursos de JAM, el Surco va a dedicar una serie de encuentros, en total 5, a los que os invitamos a asistir.
De estas reuniones que hemos llamado Taller, hemos hecho dos, cuya elaboración os traemos en este trabajo. El próximo será el día 4 de julio y los tres restantes, el 12, 19 y 26 de septiembre.
El trabajo que vamos a presentar aquí, se nos sugirió que fuera bajo el eje “Ficciones, discursos y delirio”, pero más que meternos en la particularidad de los ejes, que pensamos se han elegido por cuestiones organizativas, más que meternos con la “particularidad”, dado que el título es también “Invenciones singulares”, lo que vamos a hacer es ubicar la temática de las Jornadas de la ELP.
Como sabéis en un principio se escogió “Todo el mundo es loco”, pero debido a la simpática coincidencia que hubo cuando JAM eligió el mismo como tema para el próximo Encuentro Mundial, la ELP decidió cambiar el suyo por “Todo el mundo está en su mundo. Clínica de las invenciones singulares”.
“Todo el mundo es loco” es además el título del Curso que dictó JAM (2007-08), y es también donde nos dirá, que esta frase es la brújula de la DE y la TDE de Lacan.
Como sabéis los Cursos de JAM comenzaron en 1973 y están divididos en tres partes:
A sus Cursos, JAM, los engloba en lo que él llama la Orientación Lacaniana. Los que van de 1973 a 1981, OL I; los que van de 1981 hasta 1996, OL II y los posteriores, hasta el 2011 componen la OL III.
Es a este último bloque a lo que nos vamos a dedicar. En la primera parte de este bloque, OL III, se aborda el concepto de Real en Lacan, mientras que la segunda parte trata de la DE y TDE.
Para que se entienda lo que esto significa, nada mejor que citaros las palabras de JAM de la clase 14 del Curso “Sutilezas analíticas” (2008-2009). Clase en la que explica lo que ha estado haciendo desde 1973. Dice Miller: “Durante mucho tiempo me ceñí a los términos de Lacan, ese fue mi mérito, además en un momento en que muchos -la mayoría- sobrevolaban, retenían una proposición u otra, no percibían la lógica sostenida, el hilo de lo que Lacan aporta. Entonces deletreé a Lacan con cierta obstinación y diferí el abordaje de su última y ultimísima enseñanza, anticipando que cuando accediera a ella, la trama que yo procuraba recomponer se desharía” (está hablando de sus Cursos anteriores que dedica al primer y segundo Lacan).
Recordaros también que la enseñanza de Lacan, se divide en:
0)- Antecedentes.
I)- Primera: Desde “Función y campo de la palabra” y Seminarios del 1 al 10;
II)- Segunda: Del Seminario 11 al 20;
Estas dos partes están bajo la brújula del NP.
III)- Última enseñanza de Lacan, DE: Desde el capítulo 7 del Seminario 20 (1972-73), al capítulo 9 del Seminario 23 (1975-76);
IV) La muy última enseñanza de Lacan, TDE: Desde el capítulo 9 del Seminario 23 hasta el final, “El momento de concluir” (1977-78).
Estas dos últimas, bajo la brújula de “Todo el mundo es loco”.
Lo que acabamos de destacar tiene importancia porque estamos en la Escuela. Concretamente nosotros en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, ELP, uno de los pilares del Campo Freudiano. Ésta y las demás escuelas, así como todo aquello que forme parte de los otros dos pilares del Campo Freudiano, fueron creados por JAM.
Las Bibliotecas tienen sus funciones. Los Institutos y Secciones Clínicas se dedican a las relaciones del psicoanálisis con la universidad, pero es la Escuela el corazón donde palpita el psicoanálisis, entendiendo por ello la dificultad que hay en “enseñar lo que no puede enseñarse”. Una de las partes de “lo que no puede enseñarse” queda a cargo de los AE y la otra parte, incumbe a todos los miembros de la Escuela en posición de analizante (que no docentes), tal y como lo hicieron Freud, Lacan y Miller.
Los Cursos de JAM tienen pues su lugar natural en la Escuela. Y el período que se nos abre, que comienza con las Jornadas de la ELP y continúa con el Encuentro de la AMP, nos brinda la oportunidad de asentarlos.
Ahora os dejo con Laia que expondrá un poco cómo está ubicado en los Cursos de JAM el título de las Jornadas de la ELP “Todo el mundo está en su mundo. Clínica de las invenciones singulares”. Tarea que, aunque apasionante, ha conllevado dificultades.
Laia.
Como ha dicho Teresa, todo el simpático malentendido con el título de las Jornadas, a la hora de elaborar el trabajo base del taller del Surco, nos llevó a encontrarnos con dos líneas distintas que corresponden a las dos elecciones de los títulos:
1. La primera elección: como sabéis la ELP eligió para llamar a las Jornadas “Todo el mundo es loco” (título de un curso de JAM de la OL III 2007-2008). Al darse cuenta de que coincidía con la propuesta de JAM en la GC para el título del próximo encuentro de la AMP, la ELP lo cambió.
2. La segunda elección, es la que pertenece al nuevo título elegido: “Todo el mundo está en su mundo”, pero deciros que la filiación de este título final es una frase del último capítulo de curso de JAM “Todo el mundo es loco” que encontrareis en la pág. 342 en el 2 párrafo que comienza: “Deberíamos subrayar la definición… etc) Y sigue con: El psicoanalizante sueña, es decir… está encerrado en la particularidad de su síntoma. Aquí todos los términos del discurso analítico (el fantasma, el sueño, el delirio, la locura, el síntoma) colapsan en un encierro de cada uno en su mundo y en la imposibilidad de un mundo en común. Todo el mundo está en su mundo… y con esto nos las arreglamos para entendernos como podemos e intentamos caminar juntos”. Aquí está la aparición del título de las Jornadas: “Todo el mundo está en su mundo”.
Os resalto la frase “el psicoanalizante sueña” pues va a ser el sostén de “Todo el mundo está en su mundo”.
Al estar esta frase incluida en el final del curso de JAM titulado “Todo el mundo es loco” se creó una dificultad, y para resolverla, los textos consultados y en este orden han sido:
- Los tres últimos capítulos de “Todo el mundo es Loco”, por J.A. Miller del año 2007-2008.
- “Lacan por Vincennes”, 22 de octubre del 1978, por J. Lacan.
- Introducción al próximo Congreso de la AMP, por J.A. Miller (en la clausura de la GC 2022).
- “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”, por S. Freud, 1911.
- “Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI”, por J. Lacan, 1976.
- Capítulo IV, de “Sutilezas analíticas”, (capítulo titulado también “Todo el mundo es loco”) por J.A. Miller, del año 2008-2009.
-Así, hemos tenido en cuenta la introducción de Paco Roca, con el título “Invenciones” y la sinopsis del tríptico de las Jornadas de la ELP 2022, por Laura Canedo y Ruth Pinkasz.
-También hemos ido a las clases XIX, XX, XXI y XXII del Curso, “Causa y consentimiento”, perteneciente a la OL II del Curso de J.A. Miller (año 1987-88)
-Conferencia de Jacques Alain Miller en Buenos Aires del 26 de abril del 2008.
-Introducción-Conferencia de J.A. Miller al Congreso IX de la AMP del año 2012 “¿Qué Real para el siglo XXI?”.
(Al final quien lo quiera, tenemos esta bibliografía comentada y especificada, lo puede solicitar a la Junta Directiva o a la Comisión)
Tras Jornadas de la ELP y durante el año escolar trabajaremos “Todo el mundo es loco, es decir, delirante” con miras al próximo Encuentro de la AMP para ello el Surco presentará, y esto es un breve anticipo, los Cursos que rige la segunda brújula de Lacan y que sustituye a la brújula del NP y es “Todo el mundo es loco”. Los cursos que revisaremos, son: 2006-2007, “La ultimísima enseñanza de Lacan”; 2007-2008, “Todo el mundo es loco”; 2008-2009 “Sutilezas analíticas”; 2010-2011 “El ser y el Uno (La obra de Lacan)”.
Dicho esto, señalaros que para las Jornadas de la ELP no es necesaria esta revisión, pero sí separar las aguas.
Y con tal de hacer de Moisés, hemos ido al texto “Lacan por Vincennes” de 1978, que la Junta Directiva os envió por mail. Este texto fue escrito por Lacan a petición de JAM, por un problema sobre la enseñanza que hubo en el Departamento de psicoanálisis de París VIII.
JAM, en su Curso, lo distribuyó a su auditorio el 4 de junio del 2008. Ruego lo cojáis y vayáis a la frase: “Él (Lacan se refiere a Freud) pensó que nada es más que sueño” y esto es lo que subyace como hemos dicho al título “Todo el mundo está en su mundo” (así como detrás de todo el mundo es loco es decir delirante)
De ahí fuimos a la Conferencia de introducción al próximo Congreso de la AMP de JAM y nos llevamos la sorpresa de que está dividida también entre los dos títulos, hemos encontrado pues también esta doble línea.
Tras esto, hemos vuelto a “Lacan por Vincennes” donde encontrareis en el segundo párrafo que a la frase “nada es más que sueño” y que está tras el título definitivo de estas jornadas de la ELP de “Todo el mundo está en su mundo”, le sigue “literalmente”, leo: “, y que todo el mundo -si es lícita semejante expresión- todo el mundo es loco, es decir, delirante”. Por lo tanto, veis que ambas frases son inseparables, pero nos vamos a centrar en la profundización metapsicológica del tema citado, tanto en el Curso de JAM, cómo en su Conferencia-introductoria al Encuentro de la AMP.
“Todo el mundo está en su mundo” trata de las relaciones del principio de placer y del principio de realidad y de la efectividad, o no, de la prueba de realidad. “La persona, el psicoanalizante sueña, y por esto está encerrado en la particularidad de su síntoma” (estoy releyendo literal la página 342 destacada de “Todo el mundo es loco”.). que continúa: “Todos los términos del discurso analítico (el fantasma, el sueño, el delirio, la locura, el síntoma) colapsan en un encierro de cada uno en su mundo y en la imposibilidad de un mundo común. Todo el mundo está en su mundo, es decir, en aquello que su síntoma fomenta, con esto nos las arreglamos como podemos para entendernos e intentar caminar juntos”. Cierro la cita.
Vemos que tanto en este párrafo como en “Lacan por Vincennes”, aparece la frase “todo el mundo es loco, es decir, delirante”, por lo que creemos importante comentar un poco este aforismo.
La frase “Todo el mundo es loco, es decir, delirante” la destaca JAM tras volver de un viaje de Québec en el que ha visitado un Centro, el 388, donde tratan las psicosis como neurosis (pag. 309) y que le evoca la diversificación del Uno a la que vamos a asistir como futuro del psicoanálisis. La frase “Todo el mundo es loco, es decir, delirante”, dirá JAM es la brújula de la ultimísima enseñanza de Lacan. Brújula, es orientación y concretamente, orientación diferente a la del N.P.
Con el Nombre del Padre, hay o no hay, lo que produce una segregación y partición, los que tienen y los que no tienen, mientras que, con esta brújula, no. (pág. 317 del Curso “Todo el mundo es loco”).
JAM se pregunta sobre el quién y dónde se pronuncia la frase “Todo el mundo es loco”.
Responderá en las tres últimas clases de su Curso (“Todo el mundo es loco”). Al ¿quién? dirá que se vocifera desde “el Goce, lo vocifera el sujeto desde el Goce” y al ¿desde dónde? Lo localiza en un lugar del ello que llama el Ya-Nadie (empeñándose mucho en destacar que Lacan consideró al ello como inorganizado, que no es lo mismo que desorganizado y desde el cual se levantarán el yo y el superyó). (Quien: “Subversión del sujeto…” pág. 800. Donde: “Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache”, en las páginas 645-646 de los Escritos.)
JAM, siguiendo a Freud y a Lacan, señala que la “defensa natural” ante el Goce “con mayúscula” es la “ausencia del sujeto” (un goce anterior al significante).
Esto nos ha dado muchos quebraderos de cabeza y pensamos que no se resuelve hasta el Curso: “La obra de lacan. El ser y el uno” (2011).
Tras destacar la importancia de la frase del título del Encuentro de la AMP, vamos ahora al título de las Jornadas: “Todo el mundo está en su mundo”.
Si todo el mundo está en su mundo, si cada uno está en su mundo sin que haya un mundo común, sí que hay vínculo social.
En resumen: Todo el mundo está en su mundo, la frase que hay tras esto y que lo
sustenta es: “todo es sueño”, y es posible o no posible despertar, y esto es el tema central de la metapsicología freudiana. Esta temática cuestiona lo Real de Lacan y culmina con “el inconsciente es real, si puedo decir”.
Así, el trabajo que vamos a desarrollar en el Taller del Surco tiene importancia para las Jornadas de la ELP en tanto en cuanto:
1- “Todo el mundo está en su mundo”, remite a la iteración que buscará el sujeto en la organización de las formaciones de su inconsciente (fantasma, sueño, delirio, locura, el síntoma), para reproducir siempre el efecto original que la produjo: Hay del Uno.
2- Del “Cada uno en su mundo y en la imposibilidad de un mundo común” (pág. 342 del Curso “Todo el mundo es loco), decir que el mundo en común no es lo mismo que el vínculo social. Hay vínculo social en la medida en que hay relación de objeto. Siendo el primer objeto, nos dirá Lacan en el “estadío del espejo”, el “otro” “semejante”. El vínculo social se realiza por el goce, en su primera formulación Lacan lo describió a través del síntoma.
3- La frase “Nada es más que sueño” que está tras nuestras Jornadas, hace tambalear lo Real, cuestión que reflexionará, si no soluciona, JAM en la segunda parte de su Conferencia de introducción al próximo Encuentro de la AMP.
Teresa Ferrer dará algunos apuntes de “Causa y consentimiento” así como la Conferencia de introducción al próximo congreso de la AMP y luego concluiré con la definición que Miller propone sobre qué Real para el siglo XXI.
Teresa Ferrer.
Nada es más que sueño y todo el mundo está en su mundo, como ya hemos destacado es lo que intenta despejar la metapsicología freudiana y de toda ella, el texto que destacan Lacan y Miller es “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico” de 1911.
JAM lo retomará en su Curso “Causa y consentimiento”, así como en la “conferencia de clausura-introducción al próximo congreso AMP.
De las clases 19 a la 22 de “Causa y consentimiento”, señalar que son una buenísima descripción de cómo funciona lo que con el ultimísimo Lacan podemos llamar el inconsciente transferencial. Quizás deberíamos plantearnos a la luz de la ultimísima enseñanza de Lacan que los dos principios del acaecer psíquico podrían ser nombrados, hoy en día, como el inconsciente transferencial y el inconsciente real, pues vemos a lo largo de las clases de “Causa y Consentimiento” (página 335), como Miller irá introduciendo el inconsciente en ambos principios. La prueba de realidad no puede superponer ni anular jamás al inconsciente, que actuará cifrando, interpretando, para que funcione el principio de realidad.
Digamos que el inconsciente real, equivaldría al principio de placer y el inconsciente transferencial al principio de realidad.
Subrayar también, lo que comenta Miller (página 377-378) en estos capítulos: Lacan en la página 70 del Seminario XX, se opone explícitamente a la noción de que haya un principio del placer antes que un principio de realidad. Dirá JAM: “A saber, primero hay una relación con el mundo, en especial para el bebé; Lacan dice que nunca vio otra cosa: el mundo exterior lo excita, y ello en la medida exacta en que aún no habla” Se empieza por la realidad exterior, que en el fondo es satisfacción para el ich, y “a partir del momento en el que (el sujeto habla)”, ya no encontrará la satisfacción en el mundo exterior, sino en el lenguaje mismo. A partir de eso, Lacan formula, que “la realidad se aborda con los aparatos del goce”.
Esto en lo que corresponde a las joyas que son las clases citadas de Causa y consentimiento.
De la conferencia de introducción al Encuentro de la AMP, JAM dirá que la frase “Nada es más que sueño”, corta el aliento, ya que cuestiona qué pasa con lo Real (lo Real de Lacan). El mismo Lacan, en el seminario 23, “El sinthome” (1972-73) en la primera lección dirá que “nada es más que sueño” implica que lo Real así como lo Simbólico, se reabsorberían en lo Imaginario. Posteriormente, en la lección 9, retoma el tema para indicar que lo Real es una respuesta sintomática suya (de Lacan) al inconsciente Freudiano.
Tengamos en cuenta que el Seminario 23 es del año 1975-76 y el “Prefacio a la edición inglesa al seminario XI” es de mayo de 1976. Es en este texto donde pensamos que Lacan concluye que “el inconsciente es Real. Si le creen”.
Al final de la Conferencia JAM se pregunta: ¿Hay que distinguir severamente al sueño como fenómeno universal, de la locura, la cual no atañe sino a algunos? Lo propio del psicoanálisis, dirá, es poner estos fenómenos en continuidad, mientras que les pertenece a los guardianes de la realidad común, discriminarlos y trazar una línea infranqueable entre lo normal y lo patológico.
Tras este tambaleo tan grande de lo Real, y para concluir, Laia dará unas breves pinceladas sobre de qué Real se trata para el siglo XXI:
De la conferencia de JAM ¿Qué real para siglo XXI?
Si bien las invenciones singulares, singulares son, hay una guía a las mismas, que JAM introducirá en su conferencia.
¿Qué real para el s XXI?
Se trata de dejar atrás el siglo XX. Renovar nuestra práctica en el mundo, reestructurado por dos factores históricos, dos discursos: el discurso de la ciencia y el discurso del capitalismo, que combinados han empezado a destruir los fundamentos más profundos de la estructura tradicional de la experiencia humana: El Nombre del Padre.
Lacan se dio cuenta de esto, y así a lo largo de su enseñanza lo despreció, pluralizó hasta llegar a convertirlo en un sinthome: la suplencia de un agujero de la inexistencia de la proporción sexual en la especie humana, en la especie de los seres vivientes que hablan, lo que introduce una perspectiva inédita que Lacan expresa: "Todo el mundo es loco, es decir, delirante."[1] ¡No es un chiste! Es la extensión de la categoría de la locura a todos los seres hablantes que carecen de saber en lo que concierne a la sexualidad. Este aforismo, apunta a las llamadas estructuras clínicas: neurosis, psicosis, perversión. Y, sacude la diferencia entre neurosis y psicosis, hasta ahora base del diagnóstico psicoanalítico, tema inagotable de las enseñanzas.
De "lo real", Lacan hace un uso propio que no siempre ha sido el mismo y que deberemos esclarecer. Hay una manera de decirlo con evidencia intuitiva para los que viven en el siglo XXI, incluso los que han sido formados en el siglo XX y que ahora, por un cierto tiempo, pertenecen al siglo XXI:
Hay un gran desorden en lo real.
Antes no. Antaño la naturaleza era el nombre de lo Real cuando no había desorden en lo Real.
Y Lacan podía decir que lo Real siempre vuelve al mismo lugar y parecía la manifestación más elevada de orden.
A esto Lacan oponía el significante, caracterizado por el desplazamiento, que de modo metafórico o metonímico siempre vuelve en lugares inesperados, sorprendentes.
En cambio, lo real, en ese tiempo la naturaleza, no sorprendía, apareciendo siempre en el mismo lugar (las estaciones, los astros), actuando, lo real, como una función del Otro del Otro, garantía misma del orden simbólico.
Con este concepto de real, el significante quedaba fijado en una trama, de tal manera que el sentido era lo que imperaba, siguiendo el orden de la Naturaleza. De esta manera había una conjunción entre lo simbólico y lo real, todo orden en lo humano imitaba al orden natural, siendo la familia el orden en los grupos humanos y el NP la clave de lo real simbolizado. Este orden humano a semejanza del natural, es una tópica (un conjunto de lugares muy fijos).
Pero la naturaleza tiene un lado hostil, y por eso se crea la religión, para proteger el orden humano. La religión nos protege de la naturaleza y el psicoanálisis de la cultura. Quedémonos con que la religión nos protege de la Naturaleza. Con el Dios de los profetas, el orden sigue en vigencia pues responde a su voluntad: el orden divino es una ley promulgada por Dios y encarnada en la naturaleza. Es la ley natural, como elabora Santo Tomás, con su imperativo: "no tocar a la naturaleza".
Desde el inicio la Iglesia receló de la ciencia, y la magia, dos intentos de tocar ese real que protegía la naturaleza, pero cuando se combinó con el capitalismo todo estuvo perdido.
Aclarar que la naturaleza y lo Real, no es que fueran lo mismo, si no que la naturaleza velaba lo real, lo real se disfrazaba de naturaleza.
Y es admirable cómo, la Iglesia Católica protege a lo real, al orden natural de lo real, en las cuestiones de la reproducción, de la sexualidad, de la familia, etc, aunque todo el mundo siente que lo real se ha escapado de la naturaleza.
¿Causa perdida? Lacan anunció el triunfo de la religión en el siglo XXI porque lo real, emancipado de la naturaleza, se vuelve cada vez más insoportable. Hay como una nostalgia del orden perdido que, aunque no se pueda recuperar, sigue vigente como ilusión.
Todo empezó con la emergencia de un deseo de tocar lo real, bajo la forma de actuar sobre la naturaleza: hacerla obedecer, movilizar y utilizar su potencia. Un siglo antes de la ciencia, con la magia, de la que dice es una llamada directa al significante que está en la naturaleza, con el significante del encantamiento, por eso se persiguió a la magia como brujos.
La magia hace hablar a la naturaleza mientras que la ciencia la hace callar.
Con eso empieza, por supuesto, una mutación de la naturaleza: "hay un saber en lo real".
Esa es la novedad: algo está escrito en la naturaleza.
Y aquí respondió el Dios de los filósofos y la ciencia. Ese Dios no es nada más que un sujeto supuesto al saber en lo real, que permite el pasaje del cosmos finito al universo infinito, y así desaparece la naturaleza, reduciéndose a una instancia moral (con los filósofos del s-18). Así se desvela lo real.
La pregunta que se plantea es ¿Hay un saber en lo real? JAM dirá que es el último velo a levantar y lo va a hacer en la Conferencia. La Ciencia quiere “un saber en lo real, descubrirlo y preveer sus leyes, preservando al SsS, pero la física cuántica, la bioingeniería genética, los postulados fragmentados del capitalismo, el discurso PST, han acabado con este anhelo y desvelado totalmente lo real, algo que ha dado jaque mate con la física subatómica rompiendo la equivalencia entre lo real y la materia. La, de la materia, es tachada.
Sin el espejismo de las leyes de la naturaleza, hay una ruptura total entre naturaleza y real, y aquí viene el aforismo de Lacan “lo real es sin ley”. Esto acaba con el saber en lo real que mantiene la subordinación al sujeto supuesto saber.
En el psicoanálisis no hay saber en lo real. El saber es una elucubración sobre un real despojado de todo supuesto saber. Es lo que Lacan inventó como lo real.
Lo real sin ley parece impensable. Es una idea límite que quiere decir que lo real es sin ley natural y así todo lo que había sido el orden inmutable de la reproducción está en movimiento, en transformación. Ya sea a nivel de la sexualidad o de la constitución del ser viviente humano. El siglo XXI se anuncia como el gran siglo de la bioengineering que dará ocasión a todas las tentaciones de eugenismo.
A estos dos tipos de Real, pertenecen el ics-transferencial y el ics-real.
ICS-transferencial. Hubo un tiempo, en el que Lacan enseñaba el inconsciente como un saber en lo real, cuando lo decía estructurado como un lenguaje. En esa época, él buscaba las leyes de la palabra, las leyes del significante, la relación de causa y efecto entre significante y significado, entre metáfora y metonimia. Presentaba y ordenaba ese saber en grafos, bajo la preeminencia del Nombre del Padre en la clínica y bajo el ordenamiento fálico de la libido.
Aquí nos movemos en “lo particular”.
ICS-real Luego se abrió a otra dimensión con lalengua en tanto que hay leyes del lenguaje pero no hay leyes de la dispersión y de la diversidad de las lenguas. Cada lengua está formada por contingencias, por azar.
Aquí está “lo singular” Invenciones singulares, del título de las Jornadas.
En esa dimensión, el inconsciente tradicional -para nosotros el inconsciente freudiano-, el ics-trans, se nos aparece como una elucubración de saber sobre un real, por la función del sujeto supuesto saber. Es el inconsciente que puede ponerse en orden, en tanto que discurso. La elucubración transferencial consiste en dar sentido a la libido, que es la condición para que el inconsciente sea interpretable. Eso supone una interpretación previa, es decir, que el inconsciente mismo interprete.
¿Qué interpreta el inconsciente? "lo real".
En la transferencia se introduce el sujeto supuesto saber para interpretar lo real. Desde ahí se constituye un saber no en lo real sino sobre lo real. Aquí ubicamos el aforismo: "lo real está desprovisto de sentido". El no tener sentido es un criterio de lo real, en tanto que es cuando uno ha llegado al fuera de sentido que puede pensar que ha salido de las ficciones producidas por un querer-decir. "Lo real está desprovisto de sentido" es equivalente a que lo real no responde a ningún querer-decir. El sentido se le escapa. Hay donación de sentido a través de la elucubración fantasmática.
Los testimonios del pase, son relatos de la elucubración fantasmática de alguien, y de cómo se expresa y se rehace la experiencia analítica para reducirse a un núcleo, a un pobre real, que se desdibuja como el puro encuentro con lalengua y sus efectos de goce en el cuerpo, como un puro shock pulsional.( Para los que asisten al Surco, os sonará como el redondel quemado de la maleza de las pulsiones)
Lo real, entendido así, no es un cosmos, no es un mundo, tampoco un orden; es un trozo, un fragmento asistemático separado del saber ficcional que se produce a partir de ese encuentro. Ese encuentro de lalengua y del cuerpo no responde a ninguna ley previa; es contingente y siempre perverso. Es ese encuentro y sus consecuencias, porque ese encuentro se traduce por un desvío del goce con respecto a lo que el goce debería ser, que es lo que sigue vigente como sueño.
Así pues el Real del siglo XXI es el encuentro del lenguaje y del cuerpo, del que surge lalengua.
Lo real inventado por Lacan es un real azaroso, contingente, en tanto que falta la ley natural de la relación entre los sexos. Es un agujero en el saber incluido en lo real.
Lacan ha utilizado el lenguaje matemático que es el más favorable a la ciencia. En las fórmulas de la sexuación, por ejemplo, ha tratado de captar los callejones sin salida de la sexualidad en una trama de lógica matemática. Y eso ha sido una tentativa heroica de hacer del psicoanálisis una ciencia de lo real como lo es la lógica.
Pero eso no se puede hacer sin encarcelar el goce en la función fálica, en un símbolo. Eso implica una simbolización de lo real, implica referirse al binario hombre-mujer como si los seres vivientes pudieran estar repartidos tan nítidamente, cuando ya vemos en lo real del siglo XXI un desorden creciente de la sexuación (esto lo dice en 2012)
La simbolización de lo Real es una construcción secundaria que interviene después del choque inicial del cuerpo con lalengua, que constituye un real sin ley, sin regla lógica. La lógica se introduce solamente después, con la elucubración, el fantasma, el sujeto supuesto saber y el psicoanálisis.
Hasta ahora bajo la inspiración del siglo XX nuestros casos clínicos, tal como los expresamos, son construcciones lógicas y clínicas bajo transferencia. Pero la relación causa-efecto es un prejuicio científico apoyado en el sujeto supuesto saber. La relación causa-efecto no vale al nivel de lo real sin ley, no vale sino como una ruptura entre causa y efecto.
En el psicoanálisis, tal como Lacan nos invita a practicarlo, se experimenta la ruptura del vínculo causa-efecto, la opacidad del vínculo, y es por eso que hablamos de inconsciente.
Voy a decirlo de otra manera. Hasta el s 20, el psicoanálisis transcurre a nivel de la interpretación de lo reprimido gracias al sujeto supuesto saber. Pero en el siglo XXI se trata, de explorar otra dimensión: la de la defensa contra lo real sin ley y fuera de sentido. Lacan indica esa dirección con su noción de lo real tal como lo hace Freud con el concepto mítico de pulsión.
El inconsciente lacaniano, el del último Lacan, está al nivel de lo real, vamos a decir por comodidad "debajo" del inconsciente freudiano.
En un análisis, el inconsciente transferencial es una defensa contra lo real. Porque en el inconsciente transferencial sigue vigente una intención, un querer decir, un querer que me diga algo. Mientras que el inconsciente real no es intencional, sino que se encuentra bajo la modalidad del "así es", y que, se puede decir, es como nuestro "Amén".
Agregaré que Lacan intentó representar lo real como nudo borromeo. Nos preguntaremos: ¿qué vale esa representación? ¿Para qué nos sirve ahora? A Lacan, ese nudo, la pasión por el nudo borromeo, le sirvió para llegar a esa zona irremediable de la existencia; la misma zona que Edipo en Colona, donde se presenta la ausencia absoluta de caridad, de fraternidad, de cualquier sentimiento humano.
Ahí nos lleva la búsqueda de lo real despojado de sentido.
El encuentro del lenguaje con el cuerpo, del que surge lalengua, lo real del siglo XXI, cala en lo social con todo el fenómeno transexual y transgénero, pero es un work in progess del Surco y tendríamos que ir a la presentación de “Polemica, política” de Youtube de JAM, donde en el minuto 14, hablando sobre nuestra responsabilidad en la despatologización JAM dice que hemos llegado a este punto porque: “ toda la evolución de la medicina y de la política de salud, han sido de recordar a los enfermos que eran ciudadanos (el enajenado mental que no tenía responsabilidad) Ciudadanos que tienen todo los derechos y deberes. Con la democratización va la despatologización. No es un complot, es algo que debemos pensar. Hay cosas en el psicoanálisis que van en la dirección de la despatologización, por ejemplo, la frase que Lacan ha dicho solamente una vez, en el texto “Lacan por Vincennes”: todo el mundo es loco, es decir delirante, que se podía pensar como una broma, pero lo tomé (dice Miller) como tema de un curso de un año, porque era fundamental. Era la dirección de despatologización etc… esto es algo que continuaremos trabajando, por favor añadirlo a la bibliografía, ha sido a última hora.
Muchas gracias.
Teresa Ferrer,
Laia Gil.
Valencia, 18 de junio del 2022.
Bibliografía comentada:
- “Lacan por Vincennes”, 22 de octubre del 1978, Lacan. (primer y segundo párrafo) El texto fue escrito por Lacan a demanda de JAM debido a un problema en el departamento de París VIII sobre la enseñanza. En la clase VXII de todo el mundo es loco, pág. 315, JAM reparte entre el público el texto.
- Introducción al próximo Congreso de la AMP, por JAM (en la clausura de la GC 2022). En el párrafo que empieza por “Habría aquí mucho que decir” (aproximadamente pagina 6 si no habéis cambiado el tamaño de la letra), se inicia la temática de las Jornadas de la ELP.
- Los tres últimos capítulos de “Todo el mundo es Loco”, por JAM del año 2007-2008. En el capítulo XV, JAM viaja a Buenos aires tras 15 años sin ir y da la conferencia el 26 de abril del 2008 (video que más abajo del mail en la bibliografía tenéis enlazado). En la clase 16, Tras visitar el centro 388 y ver que hay formas diversas de tratar la psicosis, JAM elegirá la frase “Todo el mundo es loco…” (página 308 del Curso). En la clase 17, eleva esta frase a la categoría de la orientación para la última enseñanza de Lacan (Página 317, 318, 319). Acudiendo al escrito “Subversión del sujeto…” de (1960) página 800, dirá que: “soy en el lugar desde donde se vocifera que el universo es un defecto en la pureza del no ser”. Y al escrito “Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache” (1960) (Pag 645-646) del que extraerá el lugar del Yanadie, colocando a quien habla y el lugar desde donde habla, en el ello, “Redondel quemado de la naturaleza de las pulsiones”. En la página 327, veréis el apartado “Como enseñar lo que no se enseña”. En la clase 18, pagina 342, se encuentra la frase que da nombre a las Jornadas de la ELP “Todo el mundo está en su mundo”.
- Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico, por S. Freud, 1911. (ojear si queréis)
- Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI, por J. Lacan, 1976. (aquí es cuando habla del inconsciente real).
- Capítulo IV, de “Sutilezas analíticas”, (capítulo titulado también “Todo el mundo es loco”) por JAM, del año 2008-2009. (trozo en dice que es lo mismo neurosis que psicosis)
-También hemos tenido en cuenta la introducción de Paco Roca, con el título “Invenciones” y la sinopsis del tríptico de las Jornadas de la ELP 2022 por Laura Canedo y Ruth Pinkasz.
-Hemos consultado las clases XIX, XX, XXI y XXII del Curso, “Causa y consentimiento” perteneciente a la OL II del Curso de JAM (año 1987-88) (es una buenísima descripción de cómo funciona el inconsciente transferencial. Planteamos que a la luz de la ultimísima enseñanza de Lacan quizás los dos principios del acaecer psíquico pueden ser el inconsciente transferencial y el inconsciente real, ya que desde el inicio en la página 335 Miller irá introduciendo el inconsciente en ambos principios, placer y realidad, para ir en las siguientes clases destacando como el pio de realidad se superpone al inconsciente sin poderlo jamás anular. Destacar también como comenta Miller en la página 377-378 que Lacan en el Seminario XX, pagina 70, se opone explícitamente a la moción de que haya un principio del placer antes de un principio de realidad. Dirá JAM: A saber, primero hay una relación con el mundo, en especial para el bebe; Lacan…”.
Respecto al Comentario que hicieron Adrian Buzzaqui y Paco Hernández en el taller, destacar que si le interesa profundizar en el tema “del mundo” tomado de Heidegger en su fórmula “ser-en-el-mundo”, lo puede encontrar en la página 340 primer párrafo que comienza: “Para Freud lo psíquico no es un ser…etc”. Así como los comentarios sobre la ontología y la óntica, están en la clase 14, página 232 de “Sutilezas analíticas” y el desarrollo completo en el último curso de JAM en el que separa ser y existencia.
-Conferencia de Jacques Alain Miller en Buenos Aires el 26 de abril del 2008 (no está el final de la conferencia, si a alguien se le ocurre como conseguirla que me lo diga, la AMP ya me ha contestado que no la tienen, creemos que lo más efectivo sería hablar con Ricardo Seldes que es el Mestre de ceremonias)
-Introducción-Conferencia de JAM al congreso IX de la AMP año 2012 “¿Qué Real para el siglo XXI?” Primera parte; Segunda parte. (Es corto y merece mucho la pena por aclaratorio)





0 comments:
Publicar un comentario